Intercooler: Innovación en Educación con Videojuegos Serios
Intercooler videojuego educativo creada por el Instituto Virgen del Camino y OUIPLAY es un claro ejemplo de desarrollo de videojuegos serios para la educación reglada.
Cliente: Instituto Virgen del Camino. Gobierno de Navarra.
Este videojuego serio ha sido creado específicamente para los estudiantes de Grado Medio de Instalaciones de Producción de Frío y Calor. Su objetivo principal es integrar la gamificación en los módulos de Climatización, Psicrometría y Unidades de Tratamiento de Aire (U.T.A.) de una manera eficaz y divertida.
Innovación educativa
El uso de juegos serios educativos como Intercooler crea un entorno participativo donde los estudiantes pueden practicar las habilidades. Este enfoque logrado que los estudiantes se participen por su propia voluntad en las actividades del módulo, además de ofrecerles una experiencia de aprendizaje más divertida y motivadora.
Cómo Funciona Intercooler
En Intercooler, los jugadores asumen el rol de pilotos de una nave espacial equipada con una UTA. Su misión es viajar por diferentes planetas, optimizando las condiciones atmosféricas para preservar la vida de las criaturas que los habitan. Para ello, deben calcular correctamente las necesidades de climatización de cada planeta, configurando adecuadamente la UTA y utilizando el diagrama Psicrométrico. Superar el videojuego garantiza que los estudiantes aprueben el módulo formativo correspondiente.
Trabajos realizados
Diseño de producto educativo
Diseño de videojuego serio
Sistema de evaluación
Diseño narrativo
UX/UI
Desarrollo de aplicación web
Pantallas
Juego serio educativo como herramienta de evaluación
Intercooler no solo es un videojuego educativo, sino también una herramienta de entrenamiento y evaluación en la educación reglada. A través este videojuego serio, se mejora la motivación y el rendimiento de los alumnos, haciendo del aprendizaje una experiencia más atractiva y efectiva. Esta trabajo hecho entre el Instituto Virgen del Camino y OUIPLAY demuestra el poder de los videojuegos serios cuando son utilizados la en la educación.
¿y yo? ¿puedo gamificar? ¿necesito gamificar?
Prácticamente cualquier programa educativo puede ser gamificado. Eso no significa que debamos gamificarlo todo y a toda costa, claro. A algunos las soluciones de toda la vida les van bien, o eso dicen.