Gamificación en salud

HUMANIZACIÓN PLANTA DE GERIATRÍA

En colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), OUIPLAY desarrolló un innovador proyecto gamificación en salud.

La iniciativa tenía como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores hospitalizados, revertir los efectos negativos de la hospitalización y fomentar la actividad física y cognitiva en hospitales a través de entornos gamificados.

Gamificación en Geriatría

El proyecto se basó en la creación de un recorrido interactivo por Navarra dentro del hospital, diseñado para incentivar a los pacientes a moverse y participar en actividades físicas y cognitivas. Se instalaron trece paneles ilustrados con acuarelas de lugares emblemáticos de Navarra, como la Selva de Irati, el Castillo de Olite y el Camino de Santiago. Cada panel incluía una breve descripción y actividades relacionadas con la historia y la cultura de la región, transformando el pasillo en una experiencia lúdica.

Los pacientes recibieron un «pasaporte de viaje» que podían sellar en cada estación, creando una sensación de progreso y logro. Estas estaciones también incluían ejercicios físicos sencillos adaptados a las capacidades de los pacientes, como estiramientos y levantamientos de piernas, supervisados por el personal del hospital.

Trabajos realizados

Diseño de servicio sanitario
Perfilado de usuarios
Diseño de un programa de ejercicio físico y cognitivo gamificado
Intervención en el espacio físico

Guías de viaje

Gamificación en salud

Acuarelas de gran formato

Gamificación en salud
Gamificación en salud
Gamificación en salud

Gamificación en salud una estrategia eficaz

Los resultados preliminares indican que el 88% de los pacientes y sus familiares consideraron que su estancia fue más acogedora, el 79% encontró mayor motivación para salir de la habitación y el 87% de los acompañantes notó un impacto positivo en sus parientes. Los pacientes que participaron en las actividades supervisadas mostraron mejoras en la fuerza, funcionalidad y estado anímico, en comparación con los del grupo control, demostrando así los beneficios de implementar gamificación en salud.

Este programa de ejercicio demostró ser efectivo para la mejora de la calidad de vida de pacientes geriátricos avalando que la gamificación en salud es una estrategia adecuada para el cambio de comportamiento durante las rutinas hospitalarias.

También puedes leer el artículo que publicó Noticias de Navarra sobre este proyecto desarrollado por OUIPLAY.

¿y yo? ¿puedo gamificar? ¿necesito gamificar?

Prácticamente cualquier proceso puede ser gamificado. Eso no significa que debamos gamificarlo todo y a toda costa, claro. A algunos las soluciones de toda la vida les van bien, o eso dicen.