Gamificación FP Básica de Navarra
Este proyecto de gamificación en la FP Básica de Navarra es, sin lugar a dudas, un claro ejemplo de cómo la integración de metodologías activas y, además, la investigación colaborativa pueden, efectivamente, transformar la formación profesional.»
Cliente
Gobierno de Navarra
Se trata de un proyecto de colaboración con técnicos y docentes, que ha integrado metodologías activas como el Trabajo por proyectos, la Evaluación de competencias y gamificación
Investigación Colaborativa
El éxito de este proyecto radica, principalmente, en la investigación colaborativa con los técnicos y docentes. En efecto, esta colaboración ha permitido, de manera significativa, adaptar las estrategias de gamificación a las necesidades específicas del alumnado, asegurando así un enfoque personalizado y efectivo. Además, los docentes y técnicos han trabajado juntos para planificar, implementar y evaluar, de forma conjunta, las actividades gamificadas.
El servicio educativo digital que se implementa en la FP Básica de Navarra sobre 80 docentes y mas de 800 alumnos en un piloto de 2 años de duración.
Metodologías Activas
La integración de la gamificación con el trabajo por proyectos y la evaluación de competencias ha supuesto un paso adelante en las metodologías activas en la FP Básica de Navarra. Estas metodologías, fomentan la participación activa de los estudiantes. Además, promueven el aprendizaje basado en problemas reales y, por lo tanto, desarrollan competencias clave para su futuro profesional. En este sentido, la gamificación convierte el proceso educativo en una experiencia dinámica y atractiva, donde, así, los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje.
Trabajos realizados
Diseño de servicio educativo
Estructura de gamificación
Investigación y perfilado de usuarios
Integración de metodologías educativas
Marco para evaluación por competencias
UX/UI
Desarrollo de plataforma web educativa
Gamificación en Formación Profesional
El proyecto de gamificación en la FP Básica de Navarra es un ejemplo claro de cómo la integración de metodologías activas y la investigación colaborativa pueden transformar la educación.
¿y yo? ¿puedo gamificar? ¿necesito gamificar?
Prácticamente cualquier programa educativo puede ser gamificado. Eso no significa que debamos gamificarlo todo y a toda costa, claro. A algunos las soluciones de toda la vida les van bien, o eso dicen.