Gamificación en salud

Gamificación en la Planta de Geriatría del CHN

En colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), OUIPLAY desarrolló un innovador proyecto gamificación en salud, Gracias a estrategia de humanización en geriatría del gobierno de Navarra.

La iniciativa tenía como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores hospitalizados. Principalmente el proyecto quiere revertir los efectos negativos de la hospitalización y fomentar la actividad física y cognitiva en hospitales a través de entornos gamificados.

Gamificación en Geriatría

El proyecto se basó en la creación de un recorrido interactivo por Navarra. El programa, fué diseñado para incentivar a los pacientes a moverse y participar en actividades físicas y cognitivas. Para ello se instalaron trece paneles ilustrados con acuarelas de lugares emblemáticos de Navarra, como la Selva de Irati, el Castillo de Olite y el Camino de Santiago. Cada panel incluía una breve descripción y actividades relacionadas con la historia y la cultura de la región, transformando el pasillo en una experiencia lúdica.

Los pacientes recibieron un «pasaporte de viaje» que podían sellar en cada estación, creando una sensación de progreso y logro. Estas estaciones también incluían ejercicios físicos sencillos adaptados a las capacidades de los pacientes. Los ejercicios son principalmente estiramientos, levantamientos de piernas, etc.. Todo esto supervisados por el personal del hospital.

Trabajos realizados

Diseño de servicio sanitario
Perfilado de usuarios
Diseño de un programa gamificado
Intervención en el espacio físico

Guías de viaje

Panel de información sobre gamificación
enfoque humano en geriatría
Humanización en geriatría

Acuarelas de gran formato

Gamificación en salud
Atención humanizada en geriatría
estrategias humanizadoras en geriatría

Gamificación en salud una estrategia eficaz

Los resultados preliminares indican que el 88% de los pacientes y sus familiares consideraron que su estancia fue más acogedora. El 79% encontró mayor motivación para salir de la habitación y el 87% de los acompañantes notó un impacto positivo en sus parientes. Los pacientes que participaron en las actividades supervisadas mostraron mejoras en la fuerza, funcionalidad y estado anímico, en comparación con los del grupo control, demostrando así los beneficios de implementar gamificación en salud.

Este programa de humanización en geriatría basado en gamificación demostró ser efectivo para la mejora de la calidad de vida de pacientes geriátricos avalando que la gamificación en salud es una estrategia adecuada para el cambio de comportamiento durante las rutinas hospitalarias.

También puedes leer el artículo que publicó Noticias de Navarra sobre este proyecto desarrollado por OUIPLAY.